martes, 20 de marzo de 2018

El cuerpo transgénero del arte


El cuerpo transgénero del arte

“No tengo conciencia de eso... Yo quiero regresar no quiero
que esto termine.. sólo quiero ser mujer al regresar
y ser feliz.. verme al espejo y estar completa.
No como estoy ahora que soy hombre
con alma de mujer y mi construcción ha sido muy dolorosa
y difícil... pero siempre gano.
Y tengo lo que quiero he sido hija, alumna, hermana, amiga,
esposa, mujer golpeada, amante, novia, artista y loca
Viviana Rocco Zuñiga

Por Stella Maris Leone Geraci

Hoy no podemos, no hablar del cuerpo transgénero en lo social y en la obra de arte,  las Artistas Trans fueron las más invisibilizadas en la historia del arte por su condición, si la sociedad las cuestionaba, hoy las sigue cuestionando, el arte no las mencionó en su historia, Greere Lankton (Estadounidense), con sus muñecas realizadas en papel maché fue una de las Artistas Trans más importantes de los años 80; Viviana Rocco Zuñiga (México) fue una Fotógrafa Trans a quien tuve la posibilidad de tratar a través de las redes sociales, su trabajo con una clara referencia hacia la mujer golpeada como ella me lo contaba en nuestras charlas, y en una entrevista que pude hacerle vía correo electrónico, su militancia por los derechos de las mujeres transgéneros, hasta conseguir su identidad como Viviana, a principios de 2016 falleció algo que lamente y mucho, siempre estuvo pendiente entre nosotras hacer algo juntas, lo más grave es que Viviana Rocco Zuñiga fue violentada por su familia después de su muerte, su familia la vistió de hombre y la sepultó como hombre; Elizabeth Chorubczyk “Effy Beth” (Argentina) Artista Performance, su construcción del cuerpo también fue traumática, fue la primer Artista Trans en recibir su nueva identidad como Elizabeth de la mano de la Ex-Presidenta Cristina Fernández, eso no bastó, para que terminara con su vida, está frase es la mejor manera de recordarla “Me costó mucho tomar la decisión de involucrar mi cuerpo en la construcción de la identidad, pero era necesario para continuar creciendo y conectarme conmigo misma”

En la entrevista que Lourdes Méndez le realiza Xabier Arakistain, para “El sexo como categoría curatorial: una apuesta política” habla de la misoginia gay y todo lo que había aprendido como estudiante en sus doctorados:
“..LM A mí me parece que sobre la cuestión de la misoginia gay se ha hablado muy poco, o al menos, que se trata de una problemática a la que pocos y pocas osan enfrentarse. ¿Cómo lo ves tú?
A A las travestis es algo que nos afecta directamente, como a las mujeres, quizás incluso más ya que estamos en permanente contacto con la comunidad gay. En Vested Interests, Marjorie Garber teorizaba sobre esta cuestión, tomando como ejemplo la rebelión de Stonewall iniciada por travestis. Pero cuando fue necesario diseñar una campaña política para el movimiento gay, se excluyó de su imaginario a las travestis debido a lo que Marjorie Garber denominó travestofobia, es decir, el miedo de ciertos varones a verse identificados como mujeres. Pero, ahora que me has hecho volver a aquellos años me doy cuenta de que nunca te he preguntado cómo te sentías tú como teórica feminista en la Facultad de Bellas Artes...”

El cuerpo transgénero no es sólo una construcción desde el arte, también es una construcción personal, es quizás de todos los cuerpos de obra el más complejo y dicho por de Ellas el más doloroso,  que atravesaron desde lo personal, en la construcción machista del arte, los espacios destinados para las colectivas femeninas trans, son muy reducidos, en los últimos tiempos podemos ver algunas publicaciones internacionales sobre arte que se ocupan de les Artistas que forman parte de la colectividad LGTIBQ, todavía sigue siendo insuficiente, la bibliografía sobre la obra trans también es insuficiente, es importante que hoy las Artistas Feministas, acompañemos y demos visibilidad a su obra. La construcción de un arte que sólo se divida entre mujeres y hombres es algo por demás obsoleto.